Mercado de la Escuraeta (Plaza de la Reina)


¿Sabíais que Valencia es una de las ciudades más famosas por su cerámica y azulejos en España?

Desde el segundo domingo de mayo hasta el Corpus, se celebra en la Plaza de la Reina el Mercado de la Escuraeta.

El principal producto de venta en este mercado es material de loza, cerámica y barro cocido para el hogar.

En el siglo XIIII-XIV, este mercado era el lugar donde los aprendices de este oficio exponían sus productos para demostrar su habilidad para ser admitidos en el Gremio alfarero.

En aquella época, todo el material de cocina era de barro y los habitantes de los pueblos de alrededor de Valencia venían a comprar este tipo de artículos al mercado.

Con el tiempo el mercado pasó a ser el lugar de compra de todo el material de cocina, ya que por aquellos tiempos eran todos de barro. Desde los pueblos de los alrededores de la ciudad acudían al mercado a la compra de este tipo de artículos.

En la actualidad en el mercado se venden utensilios de cocina como vajillas y recipientes de barro cocido ( ¡¡ Son perfectos para cocinar arroz !!). También hay productos artesanales como cerámica valenciana o souvenirs típicos de Valencia.

Uno de los productos más tradicionales es la Campanita de la Virgen. Su pequeña campana está hecha de barro cocido y tiene el yugo pintado de rojo. Tradicionalmente los padres la compraban a sus hijos cuando eran pequeños pero esa tradición hoy en día casi se ha perdido.

Plaza de la Reina
Ver mapa más grande